Impacto de las redes sociales en la salud

Ir abajo

Impacto de las redes sociales en la salud

Mensaje por nestor burgos el Lun Ago 14, 2017 2:58 pm


De acuerdo con un estudio publicado en la revista American Journal Preventive Medicine, cada vez son más frecuentes las lesiones relacionadas con el uso de la tecnología como los celulares, por lo que es importante moderar su uso. ¿Quieres saber cómo el celular daña tu salud?

1. Mareos. El psicólogo Frederick Bonato, de la Universidad Estatal de Montclair en Nueva Jersey, detalla que el uso de iPhone que cuenta con el sistema iOS 7 genera mareos, debido a la nitidez de la pantalla y el movimiento de íconos. Incluso algunos usuarios registran dolores de cabeza y vértigo.

2. Problemas en los dedos. Cuando las personas usan sus manos para realizar movimientos repetitivos en sus celulares pueden dañar los músculos, tendones y nervios  de sus manos y dedos.

3. Tinnitus. Las personas que utilizan sus celulares por mucho tiempo corren el riesgo de registrar zumbidos permanentes en el oído, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal Occupational & Environmental Medicine.

4. Accidentes. Si utilizas tu celular para guardar tu música preferida y escucharla mientras vas en el transporte o caminando por la calle, es mejor que lo pienses dos veces. Este hábito incrementa el riesgo de tener un accidente de tránsito, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal Injury Prevention.

Otros problemas de salud que el uso de los aparatos celulares causan son:

• Cáncer
• Tumores cerebrales
• Dolores de cabeza, migrañas, nauseas.
• Fatiga
• Mal funcionamiento en aparatos médicos marcapasos


Probablemente te parezca que la lista anterior no sea de mucha importancia, después de todo al parecer no se ve muy larga y además no hay enlistadas enfermedades que no se hayan escuchado antes, sin embargo, créanme cuando te digo, esto es muy serio.

El cáncer y los tumores cerebrales que el uso de los celulares ocasiona, se encuentran realmente fuera del alcance de cualquier intervención quirúrgica o de tratamiento una vez que este se encuentra muy avanzado. Y la razón de ello resulta ser debido a que la radiación emitida por los celulares termina modificando la codificación genética de tal forma que no permite se produzca la reconstrucción o regeneración del tejido dañado o del tejido en crecimiento. Aun más preocupante resulta ser el hecho que, debido a que los celulares se mantienen pegados a la cabeza, las células neuronales terminan siendo destruidas o transformadas en tumores malignos.

Los hechos más sobresalientes, en relación a los tumores, son aquellos que corresponden a los habitantes del continente africano. Hasta hace tan solo 7-8 años, el continente africano había prácticamente empezado a hacer uso de los aparatos celulares. Nuevamente, solo las personas de mayor riqueza fueron las que empezaron a tenerlos. Sin embargo, hace aproximadamente 6 ½ años, el continente africano se convirtió en el mayor comprador de aparatos celulares. ¿Tendrá algo que ver que desde hace aproximadamente 5 años los tumores cerebrales se han disparado en los habitantes de Africa? Cosa que nunca antes se había visto. Claro que si existían casos, sin embargo eran contados. Y, gran parte de esos tumores presentados se han visto en los niños. Sabemos que siempre se debe de tener un cuidado especial con los niños, por lo tanto esto no es la excepción. De hecho, entre más joven sea el niño, mayor será el riesgo de desarrollar un tumor cerebral. Anteriormente la causante número uno de muerte por cáncer infantil era la Leucemia, hoy en día, los tumores cerebrales han tomado la delantera.

La diferencia entre un teléfono análogo a uno digital varía mucho en cuanto a los niveles de radiación. Los teléfonos análogos presentan solo una cantidad mínima de radiación en comparación a los teléfonos digitales. Prácticamente entre más características tenga el celular (correo, bluetooth, mensajes multimedia, etc.) mayor será su emisión de radiación, por lo tanto mayor peligro hacia la salud.

Uno de los más claros ejemplos de la profundidad del peligro que presentan los celulares se puede ver en un video publicado en youtube en donde 2 personas demuestran como 2 celulares en comunicación logran cocinar a un huevo. Los 2 celulares se encontraban generando un enlace entre si y el huevo se encontraba en medio de ellos. Con tan solo 65 minutos, el huevo estaba cocido. ¿Radiación semejante a la de un microondas? Qué horror!!!  Surprised

¿Qué podemos hacer?

Primero, es importante reconocer si realmente se necesita algo tan sofisticado en un celular como para adquirir el modelo más avanzados que exista actualmente. Como se menciono anteriormente, entre más características posea el celular, mayor será su exposición a la radiación y por lo tanto un mayor daño en la salud. Todo es cuestión de analizar lo que se requiere del aparato celular y comprar aquel que solamente cumpla con las características mínimas requeridas. De esta forma, estaremos reduciendo la exposición toxica poco a poco.

A continuación se presentan algunas recomendaciones a seguir para reducir la exposición a la radiación lo mayor posible. Te darás cuenta que de implementarlo no será necesario el dejar de usar un celular. Y estas son:

• El gran peligro del celular recae sobre el hecho de tener pegado directamente la antena en alguna parte de nuestro cuerpo, especialmente a la cabeza. Es por eso que la principal recomendación es tratar de mantener lo más alejado posible del cuerpo el celular.
• En caso de que quieras hacer una llamada o recibir alguna, utiliza la modalidad de altavoz. El simple hecho de separar 4 pulgadas (10 centímetros) el celular de la cabeza, te permite reducir en más del 50% la exposición a la radiación generada.
• En caso de no contar con la modalidad de altavoz o simplemente no querer usarla debido a que se escuche muy mal o a que alrededor haya personas que no quieras que escuchen tu conversación, entonces utiliza un cable manos libres.
• Por ningún motivo utilices un manos libres inalámbrico. Esto es después de todo aun peor que el mismo celular debido a que su recepción de señal debe ser lo suficientemente potente para poder recibir la señal desde donde se encuentre el celular, generando así un campo de radiación mayor.
• Trata de apagar tu celular cuando no lo estés necesitando, esto ayudará a reducir aún más la exposición. Si eres una de las personas que se duerme con el celular prendido, entonces déjalo lo más alejado de tu cuerpo posible, especialmente de tu cabeza. Tan sólo 1 metro de separación es lo suficiente para reducir radicalmente la exposición.
• Por ningún motivo permitas que tus hijos usen este tipo de aparatos electrónicos. Según los científicos, niños menores de 10 años no deben de usar celulares. El mayor riesgo lo corren los niños menores de 5 años, quienes sus barreras cerebrales de defensa aun no están completamente fortalecidas.
• Procura no utilizar el teléfono cuando la señal se encuentre muy baja. La razón de esto es debido a que entre menor sea la señal de frecuencia, mayor tendrá que trabajar el instrumento para poder realizar la llamada y mayor será la radiación que será emitida por el aparato.
• Finalmente, si eres una persona que se encuentra utilizando un marcapasos, trata de mantener lo más alejado posible el celular del área del marcapasos. Prefiere usar un teléfono análogo (o de menor características) para reducir lo mayor posible los riesgos.

Según los científicos, aun no es posible distinguir entre el daño ocasionado por la emisión de radiación entre una llamada de 10 minutos y 10 llamadas de 1 minuto. El número total de minutos es el mismo, pero la pauta y la cantidad de radiación puede llegar a ser muy diferente. También, la cantidad de radiación emitida por el teléfono celular depende mucho de la distancia que hay entre el teléfono y la torre encargada de emitir las señales. Entre mayor sea la distancia, mayor será el esfuerzo del teléfono y mayor será la radiación.
Por último, la mayor cantidad de radiación emitida por un teléfono es durante el marcado y cuando timbra. Por lo tanto, para aquellas personas que acostumbran traer el celular en las bolsas o en la cintura sobre el cinturón, será mejor que consideren alejar de su cuerpo el celular cada vez que sea posible para evitar recibir una llamada.

La radiación electromagnética se confirmó como un factor con más de 50% de probabilidades de existencia de relación causa-efecto de la leucemia en niños, cáncer cerebral en adultos, aborto espontáneo y esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring), señala un reporte publicado en los Cuadernos Sociales de la Universidad de Chile. Además se detectó mayores probabilidades de cáncer cerebral en niños, cáncer de mama femenino y masculino, suicidio, enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardiovasculares incluyendo infarto del miocardio.

Efecto en los niños
Después de un seguimiento de cuatro años a 196 niños de 7 a 12 años, se determino que el uso de los teléfonos aumentó trastornos de la percepción fonética, redujo la eficiencia en el trabajo, la capacidad de atención y memoria lógica, y aumentó indicadores de la fatiga.

La Organización Mundial de la Salud reconoce cierta genotoxicidad y riesgos de cáncer aunque no admite que esté confirmado. La Comisión de Medio Ambiente del Consejo de Europa primero propuso “la prohibición de todos los teléfonos móviles o sistemas WiFi de las clases y colegios”, pero luego solo reclamó que se redujera su uso.


nestor burgos

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 14/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Impacto de las redes sociales en la salud

Mensaje por Alfaro el Vie Ago 18, 2017 7:37 am

Muy adecuada y completa la información Smile

Alfaro

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Impacto de las redes sociales en la salud

Mensaje por Elizabeth Serrano el Vie Ago 18, 2017 7:43 am

Muy buena informacion
Razz Razz

Elizabeth Serrano

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Impacto de las redes sociales en la salud

Mensaje por paola aleman el Vie Ago 18, 2017 7:46 am

Hola, me parece una excelente información para que los padres estén sabedores de el impacto de las redes sociales en la salud
y no solo nuestros padres también nosotros mismos como adolescente tenemos que estar sabedores de los daños que nos pueden ocasionar las redes sociales

paola aleman

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Impacto de las redes sociales en la salud

Mensaje por Yammi Rivas el Vie Ago 18, 2017 7:47 am

Me parece muy interesante y ademas es muy importante saber las consecuencias que tiene el uso excesivo de la tecnologia, podemos darnos cuenta que no solo tiene ventajas.

Yammi Rivas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

redes sociales

Mensaje por ariel alvarado el Vie Ago 18, 2017 7:48 am

Debería de existir un horario para el uso del celular, y debería de ser mas en horas del día ya que durante la noche, la luz del teléfono daña nuestra vista

ariel alvarado

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Impacto de las redes sociales en la salud

Mensaje por Rafael Hernandez el Vie Ago 18, 2017 7:50 am

Hola, considero de vital importancia lo expuesto hay ocasiones que no nos damos cuenta de los problemas que causan el mal uso de nuestro teléfono celular. GRACIAS excelente información.

Rafael Hernandez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Impacto de las redes sociales en la salud

Mensaje por roxy rosales el Vie Ago 18, 2017 7:58 am

Es importante tener conocimiento sobre esto ya que a veces no tomamos en consideración las consecuencias Embarassed

roxy rosales

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Impacto de las redes sociales en la salud

Mensaje por KarlaRodriguez el Vie Ago 18, 2017 8:00 am

Wink excelente tema, muy interesante I love you cat

KarlaRodriguez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/08/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Impacto de las redes sociales en la salud

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.